A los niños en lugar de limitarlos, debes darle oportunidades…


Nos debatimos constantemente por la manera en la cual estamos formando, criando, guiando a nuestros hijos, nos cuestionamos las maneras correctas y las que quizás no sean las mejores, el caso es que a ciencia cierta, es imposible decretar una manera específica y universal de llevar a los hijos hasta el nivel de consciencia para valerse por sí mismos.
 "Un sueño solo puede triunfar sobre la realidad si se le da la oportunidad". Stanislaw Lem

Lo importante y primordial es el amor hacia ellos, lo que sembramos en su vida y lo que grabamos en su alma, un niño que haya tenido la oportunidad de amar y sentirse amado, puede hacer una gran diferencia.

Ocurre que hoy día, el mundo parece un panorama particular, se enfrenta una juventud que se le limita a través controles y por otra parte se le reducen las oportunidades.
    "Tu gran oportunidad se puede encontrar justo donde estas ahora mismo". NapoleónHill

Cuando ponemos límites continuamente, únicamente estamos enalteciendo las capacidades emocionales del niño, la curiosidad, el resentimiento y la opresión, todo esto lo coloca frente a un posible caos, por el contrario, cuando damos oportunidades a nuestros niños, estamos abriendo posibilidades, le estamos dando la opción de desarrollar sus capacidades, razonamiento, preferencias, conveniencia y además besos una manera muy sensata de ir conociendo a los niños.

Dar oportunidades cultiva la confianza, otorga una noción de control en los niños, de seguridad ante la realidad de que puede escoger y es que realmente el libre albedrío es un hecho, tarde o temprano nuestros hijos dejarán el nido y vale más que se enfrenten a un mundo de posibilidades, que a un panorama lleno de frustraciones.
    "Un problema es una oportunidad para que hagas tu mejor esfuerzo". Duke Ellington

El ejemplo más simple y visible, está en el hecho de negarle a un niño alguna cosa que desee, por más que se pretenda que el niño entienda el significado de esta experiencia y no se transforme en un ser caprichoso, existe la realidad de que el niño tomarán hará lo que desea a la primera oportunidad, no por un tema de desobediencia, sino por una reacción humana y natural.

Sabia resulta la elección de dejar que se vayan activando cada una de sus capacidades ante las oportunidades, no ante el control y la antigua costumbre de coartar constantemente.
Los niños hoy día, demandan gran parte de nuestro tiempo y no sólo eso, requieren de nuestro entendimiento, dedicación y habilidad para razonar.


Este articulo fue realizado gracias a rincondeltibet.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Comentarios