10 consejos para hablar con personas con las que no puedes estar de acuerdo

En un estudio reciente, Robert Lupton, de la Universidad Estatal de Michigan, y Judd Thornton, de la Universidad Estatal de Georgia, examinaron las formas en que las personas interactúan en redes sociales cuando comparten puntos de vista diferentes. El desacuerdo, argumentan, es la medida en que estás expuesto a personas con las cuales tú y otros se manifiestan en lados opuestos de los asuntos sociales. Ustedes son los atípicos en comparación con ellos. La diversidad, por el contrario, es la medida en que tu red social permite que haya una variedad de opiniones expresadas y respetadas. Todos en su red social pueden estar completamente de acuerdo en que Candidato X era el más adecuado para el puesto. Tú, sin embargo, crees en  el Candidato Y. En una red social diversa, hay un montón de X's y Y's y quizás algunos Z's.
IMAGEN: LAMENTEESMARAVILLOSA
El estudio de Lupton y Thornton estaba interesado en predecir quién tendría más probabilidades de votar sobre la base de si sus redes se caracterizaban por desacuerdo o diversidad. Como resultó, cuando hubo suficiente desacuerdo presente en una red, la gente se volvió menos propensa a votar. La diversidad de opiniones no influyó en el comportamiento electoral. Es sólo si sientes que estás solo en tu oposición a los que interactúan contigo que optas por salir del proceso político, de acuerdo con este hallazgo. Tal vez la gente cree que sus opiniones cuentan menos cuando están en oposición a las opiniones de aquellos que les interesan, y por lo tanto se desvinculan. Ser parte de una red de opiniones diversas no parece tener ese efecto supresor.

Echemos un vistazo a este hallazgo, ya que se relaciona con la comprensión de cómo podemos llevarnos bien con las personas cuyas creencias difieren de la nuestra. Estos 10 consejos podrían ayudarte a comunicarte forma más eficaz:

-Apreciar el valor de la diversidad. Cuando tú y aquellos en tu red se sienten obligados a llegar a los mismos puntos de vista, será dolorosamente difícil para ti experimentar una división entre tú y cualquier otra persona. Ganamos de compartir opiniones y, en el proceso, nos sentimos más invertidos en la sociedad en general.

-Escucha al otro lado con una mente abierta. La diversidad de opiniones significa precisamente eso. Reconocer que se puede aprender unos de otros es un signo de una relación sana con aquellos que te importan.

-Piensa antes de expresar tu propia opinión: ¿Podrás justificarla? Un argumento mal concebido sólo te pondrá a la defensiva cuando te das cuenta de tus debilidades. No te metas para ser derribado, sólo contribuirás a los malos sentimientos.



-Mantén la calma incluso cuando la conversación se caliente. Ser capaz de apreciar la diversidad significa que no sales del fondo cuando alguien expresa una opinión disidente. Si dejas que tus emociones se interpongan en tu lógica, no sólo perderás el argumento, sino que además contribuirás a la animosidad en la habitación.

-Trata de encontrar un terreno común en el que puedas estar de acuerdo. Puede parecer imposible en el momento de reconocer la validez del argumento de otra persona, pero los adultos deben ser capaces de apreciar el gris entre el blanco y negro de sus puntos de vista.

-No arrastres a otros al debate. Mantén las cosas enfocadas en ti y en quien estés teniendo el desacuerdo. Intentar formar coaliciones o bandos sólo hará que se agraven los malos sentimientos.

-Evite los insultos personales. Probablemente no hace falta decir que debes mantener tu comunicación respetuosa. No hay razón para empezar a menospreciar las cualidades personales de otra persona porque tienen diferentes puntos de vista.

-Mantén un sentido del humor. Incluso cuando se discuten serias diferencias de opinión, trata de encontrar maneras de mantener tu perspectiva. Fíjate si hay aspectos humorísticos en tu diversidad de opiniones, y permite que éstos equilibren lo negativo.

-Trata de cambiar la mente de la persona, pero no persistas si no está funcionando. Una vez que pasas un cierto punto, nada de lo que digas importará. Lo mejor es seguir adelante y hablar sobre tus áreas de intereses y puntos de vista compartidos.

-Refuerza los sentimientos positivos que tienen uno hacia el otro, a pesar de sus diferencias. Si su relación es larga y suficientemente fuerte, esto también pasará. Eventos externos a ti y a aquellos con quienes difieres eventualmente alteran una, o ambas, de sus opiniones. Continuar manteniendo un aire de apertura y respeto mutuo te permitirá sobrevivir al cambiante entorno político y social.


Comentarios